Programas made in Hollywood

En todo el mundo es conocido el cine que se hace en Hollywood, pero… ¿Qué hay de la televisión independiente de los grandes estudios? ¿Qué y quién está detrás de superéxitos como C.O.P.S. o American Chopper?

¿Recuerdas la cabecera de C.O.P.S.?  Acción, intensidad, riesgo… Su creador ha revolucionado con este programa la televisión desde su primera emisión en 1989 introduciendo una novedad narrativa: Fly on the wall.  Hablamos del docu-reality en televisión y a pesar de que el género de la telerrealidad existe desde la primera película de la historia en la que veíamos a unos realistas obreros salir de una fábrica, el creador de C.O.P.S. ha conseguido adaptarla a la programación semanal en televisión y sobretodo espectacularizarla dentro de la temática policíaca. Mira el primer capítulo de C.O.P.S en 1989.

1989: DISRUPCIÓN DE C.O.P.S CON EL FLY ON THE WALL 

Tal y como indica Daniel Tubau en “El guión del siglo XXI”, en los años 80 la televisión se llenó de programas del género reality. En 1984, por ejemplo se estrenaba en EE.UU. “Surprise, surprise” que fue adaptado en España en 1996. Hablamos de la telerrealidad en cuanto a género televisivo basado en lo real, el no-script.  Debemos recordar que realitys como Gran Hermano también son herederos del propio cinéma véritéLos concursantes saben que la cámara está ahí e intentan disimular o actuar, pero muchos conflictos acaban siendo reales.

Ahora volvamos al Hollywood de 1989. La productora de C.O.P.S, Langley Studios está en Los Ángeles. Su creador Jhon Langley es hoy considerado en EE.UU el padre del docu-reality y con el estreno de C.O.P.S en 1989, conseguía poner en marcha el programa más longevo de la Fox desde su lanzamiento en marzo de aquel año hasta su última temporada de momento en 2015.

La revolución de Langley en la televisión del Hollywood ha sido el estilo Fly on the wall, un estilo que marcaría miles de programas posteriores que podemos ver hoy en todo el mundo. Una forma de narrar la realidad que resiste el paso del tiempo y lo demuestra esta promo en España de “Policías en acción” de 2013 muy parecido al del primer C.O.P.S. del 89.

La búsqueda de Langley ha sido la de lo imprevisible, el espectáculo del riesgo. El no-script donde cualquier cosa puede pasar ante la cámara. Tanto es así que en 2014 un técnico de sonido del programa moría en un tiroteo a manos de la propia policía a pesar de llevar puesto el chaleco antibalas. Aquí el vídeo con una recreación de los hechos.

Una de las críticas más habituales de C.O.P.S ha sido el hecho de retratar los crímenes de las clases bajas de EE.UU y asociarlos a la población afroamericana y nunca los crímenes de guante blanco, y así lo hizo saber en una pregunta Michael Moore en su entrevista a Richard Herlan en Bowling for Columbine.  La respuesta ha ido por la espectacularización del formato: Los crímenes de guante blanco no llenan minutos con persecuciones o tiroteos y esa a espectacularización años después del lanzamiento del programa sigue siendo su principal argumento de defensa. Tanto es así que la franja tradicional de emisión de C.O.P.S. ha sido la noche de los sábados, salvo las temporadas de grandes acontecimientos deportivos como las carreras de Nascar.

En estos años el docu-reality de Langley ha cosechado un montón de premios entre los que destacan cuatro Emmy. Más allá de C.O.P.S. en televisión desarrollará con su hijo Morgan, “American Jail”, un programa sobre historias de reclusos en las cárceles de EE.UU con un estilo muy similar al de C.O.P.S.

LÍDERES EN FACTUAL Y REALIDAD: PILGRIM STUDIOS

A finales de 2015 Lionsgate, un gran estudio compraba parte de una productora independiente de programas de Hollywood, Pilgrim Studios, por 200 millones de dólares.

“Estamos encantados de estar en el negocio con Craig Piligian y su equipo, que han logrado un éxito notable en la construcción de un líder mundial en formatos sin guión con una valiosa cartera” dijo el CEO de Lionsgate Jon Feltheimer

Curiosamente Pilgrim Studios no tiene en cartera ningún gran formato de plató, sinó que se centra en pequeños realities y factuals que han revolucionado la televisión de los últimos años como por ejemplo, “American Chopper”.

¿Te suena un programa de bodas espectaculares? ¿Y uno de tiburones llamado “Sharktacular”? ¿Y uno de pesca de súper atunes? Todo el Pilgrim es espectáculo. Todo debe ser a lo grande y todo debe ser exportable. Y lo consiguen con productos como “American Chopper”

AMERICAN CHOPPER EN LA TELEVISIÓN MUNDIAL

American Chopper comenzó a emitirse en 2002 y según reza la web de Pilgrim Studios se considera el primer docu-soap moderno. Lo cierto es que marca el tipo de narración que mezcla el documental con el reality: Mezcla la historia de la familia Teutul y sus célebres luchas padre e hijo con la construcción de motocicletas personalizadas para Bill Murray, la Nasa o el Vaticano. Si en España Chicote ha marcado el estilo de coach borde y exigente en televisión desde 2012, mira como se las gastaban mucho antes padre e hijo en “American Chopper”.

Pilgrim Studios le ha dado una vuelta a la telerrealidad incorporando el puro reality de personajes y mezclándolo con el género factual para buscar y rebuscar la espectacularidad. La fórmula de Pilgrim se basa en reality y espectáculo visual. Los protagonistas tienen un reto y deben cumplirlo creando una súpermoto, un súpercoche o cazando fastasmas.

Pilgrim Studios tiene en su haber el primer docu-soap paranormal, “Gosh Hunters”, pero uno de sus éxitos más potentes ha sido “Fast n´Loud” que podemos ver también en España. Si “American Chopper” es un docu-reality de coches, “Fast n´Loud” lo es de motos, pero la pasada temporada  han cruzado los programas y el famoso garage de coches, ha tenido que construir una moto retando a la mismísima familia Teutul. Un sensacional cruce de programas que ha retroalimentado los targets y la promoción de los dos programas.

En cartera ahora mismo Pilgrim Studios tiene 47 programas y su plantilla es menor que la de muchas cadenas de España: 300 empleados dirigidos por Craig Piligiam.

CRAIG PILIGIAM y EL SHOW MÁS VIOLENTO DE LA TELEVISIÓN

Craig Pilgriam aparecía en 2012 en el puesto nº 18 de los más poderosos de Hollywood en la lista de Hollywood reporter. Un productor ejecutivo con un perfil de televisión que saltó a la fama por ser el co-productor ejecutivo de Survivor, actualmente es el CEO de Pilgrim Studios. En “Survivor” conocío a Charly Parsons, su creador y aprendió la narrativa del reality en televisión, ya que Parsons vendiera ya en 1997 “Expedición Robinson”, el germen de “Supervivientes” a la productora sueca Strix.

La cartera de programas de Pilgrim Studios están basados en el ABC de Piligiam:

A.- lo espectacular de las temáticas, ya sea un programa de súper atunes o súper luchadores

B.- protagonistas con reality documental: Broncas de los Teutul en”American Chopper”

C.- cada programa una deadline: Reto que los protagonistas deben cumplir

Con esos ingredientes ha conseguido establecer un modelo de televisión que ha tenido éxito dentro y fuera de Hollywood:

“Big Shrimpin”, por ejemplo, es un programa de captura de langostinos que se emite en History Channel o el comentado “American Chopper” que se emite en Discovery Channel son algunos de sus ejemplos más claros junto con el simpático “Welcome to Sweetie Pie’s”  que se dirige a un target femenino, pero apostando por la misma fórmula en  Oprah Winfrey Network.

En National Geographic Channel’s continúa con la temática marinera con “Wicked Tuna”, dónde volvemos a ver la misma narración que en “Big Shrimpin”, pero para desarrollar el ABC de Piligiam os dejo con este video que habla sobre “Ultimate Fighter”, uno de sus programas cabecera que él mismo denomina como el show más violento en televisión.