Del Gran Hermano de animales al IMSERSO del amor. Sigue la resaka del Miptv 2/3

Datings y animales, dos géneros que son un buen termómetro creativo de la televisión actual. HOTEL ROMANTIEK o LOST AND FOUND son pequeñas revoluciones en un nuevo estilo de televisión que busca el momento, el video viral y el formato de la temporada constantemente.  

UN “GRAN HERMANO” Y UN “QUIEN SABE DONDE” DE ANIMALES

Una de las tendencias que se repite en los MIPTV es la de la exploración constante en el género de los programas de animales que se supera año a año. Si el año pasado podíamos ver en el MIPTV, DOGS MIGHT FLY, el programa cuyo objetivo era que un perro pilotase una avioneta, este año se han superado todas las espectativas con un Gran Hermano de animales y mucho más.

Los programas de animales funcionan especialmente con los niños, y prueba de ello ha sido el reciente estreno de SAFARI GO en Francia, un concurso donde padres e hijos compiten rodeados de animales salvajes al más puro estilo safari. La primera emisión conseguía un 25% de share de niños de 4 a 10 años en Francia en el canal infantil GULLI

Pero si hay un país en Europa especialmente arriesgado en este tipo de formatos es el Reino Unido. THE ZOO es la apuesta de BBC para este año. Un reality de animales en un zoo con un toque cómico en las locuciones. La realización será a modo de documental observacional con cámaras distribuidas a lo largo y ancho del zoo para poder centrarse en los distintos protagonistas. Es una apuesta de futuro que no se ha vendido a nivel internacional de momento, pero con un toque mucho más serio se presentó también en el MIPTV, LOST AND FOUND, el QUIEN SABE DONDE de animales: Un formato que investiga casos de mascotas desaparecidas y a su vez coloca en hogares a mascotas abandonadas.

Estos son los formatos más llamativos de animales que hemos podido ver en MIPTV, una tendencia que nunca se apaga y como vemos, adquiere nuevas formas desde, por ejemplo el ya mítico WAKU WAKU en España.

LOS DATINGS SIGUEN ESTANDO DE MODA

Casi un mes después del MIPTV, las ventas de KISS BANG LOVE ha confirmado la buena salud de los datings en la televisión mundial.  El programa de los creadores de CASADOS A PRIMERA VISTA (que esta misma semana se ha licenciado en Nueva Zelanda) ya se ha vendido a más de 10 países. KISS BANG LOVE se basa en el análisis de compatibilidad de una pareja basicamente con la química de un beso a ciegas.

 

HOTEL ROMANTIEK ha conseguido consolidarse como la revelación de este año. Un grupo de personas mayores en busca de una nueva relación se inicia en un viaje inolvidable a los Alpes suizos. Cada noche una pareja afortunada se ganará una cena romántica en una hermosa cabaña en el bosque. Unos encontrarán el amor y otros se irán del hotel con el corazón en las manos.

El formato ha conseguido preacuerdos en Reino Unido, Holanda, Francia, España, Suecia, Dinamarca y Alemania. También Estados Unidos ha firmado un acuerdo de opción con el distribuidor. De momento lo hemos visto desde febrero en Bélgica y ha cosechado en 20,9% de audiencia en el target comercial en las primeras emisiones.

VIRALIZAR EL FORMATO YA DESDE EL PROYECTO

Datings y animales, dos géneros en televisión que han dado muchos éxitos a lo largo de los años, pero desde Waku Waku o Lo que necesitas es amor han evolucionado, y mucho. Estas dos categorías se muestran como un termómetro del momento de la televisión actual: Siguen siendo formatos blancos, pero ahora más extremos y con más giros de guión. Escaletas plagadas de acciones, lugares y personajes distintos encaminadas a llevar al espectador al pico de emoción desde el minuto cero. Ese pico que se viralizará en redes sociales y te dará publicidad y repercusión.

HOTEL ROMANTIEK o LOST AND FOUND  son pequeñas revoluciones en sus géneros que buscan la emoción por encima de todas las cosas en un entorno televisivo enormemente competitivo donde el rival ya no es sólo el canal de la competencia, sino las nuevas tendencias en video que cada día aparecen en redes sociales. Son programas concebidos para todas las pantallas.

Los canales necesitan dar que hablar para ser vistos, de ahí los giros extremos basados en aspectos sociales. La televisión mundial busca el momento, el video viral y el formato de la temporada constantemente y eso está sacudiendo la creatividad en géneros de ahora y siempre como el dating o los animales.